martes, 7 de diciembre de 2010

Los 37 de Milgram

Aviso a navegantes: Esta entrada no es más que un pequeño experimento. Ni extrapolación, ni exageración, ni comparativa desafortunada. Sólo un pequeño juego intelectual, un poco de heno para pastar, reflexionar, elucubrar. Chirimoya. Ñamñam.



En los años 60, el experimento Milgram demostró, para horror de los desbordados investigadores, que cualquier persona parecía dispuesta a obedecer cualquier tipo de orden sin oponer resistencia alguna, aunque la orden supusiese dañar de gravedad a otro ser humano.
 A los 37 de Milgram se les propuso participar en un estudio, a cambio de 22 dólares, en el que tendrían que enseñar a un alumno una serie de palabras. Si el alumno fallaba al memorizarlas el "maestro" procedería a castigarle con una descarga eléctrica creciente, de 75 voltios hasta 450.
 A pesar de los gritos de dolor de los alumnos, el 65% de los "maestros" llegaron a aplicar 450 woltios a otro ser humano, sólo por el hecho de haberse equivocado al recitar unas palabras. Sólo porque una figura de autoridad se lo había ordenado.

Cuando, en la Alemania Nazi comenzó la persecución antisemita, las autoridades ordenaron a la población denunciar a los judíos. En países como Holanda, esas denuncias se premiaban incluso con dinero. Las autoridades mandaban, eso era todo. Claro está que el hecho de que los judíos fueran un colectivo bien posicionado económicamente seguro que ayudó, en un principio, a que nadie cuestionara órdenes.

Es muy fácil pensar que, en nuestros tiempos, eso no podría JAMÁS volver  a repetirse. Que nos daríamos cuenta, que lo pararíamos, que estamos educados y preparados para rebelarnos contra nuestros propios gobiernos ante tropelías como aquellas. Estoy convencida de que esto es cierto, ante los grandes escándalos reaccionaremos y hemos reaccionado (así es como el gobierno del PP salió por piernas por el asunto de la guerra.) Sin embargo, las grandes tragedias sociales, rara vez comienzan con un detonante tan claro y, como la rana hervida viva y lentamente, si en un principio el agua esta bien fría ni nos enteramos, nos acostumbramos...y obedecemos sin chistar. Sin pensar.

Toda esta reflexión se me ocurrió leyendo el periódico en el baño la otra tarde, con el asunto de los controladores aéreos y su muy desafortunada huelga. Durante meses se nos ha estado "ordenando" que odiemos a otros trabajadores (como nosotros) mientras perdían TODOS sus derechos laborales y constitucionales. Se les ha privado de su derecho a la intimidad personal y económica, aireando sus sueldos e incluso sus caras en los medios, se ha mentido sobre la razón de la quiebra (¡en sólo 5 años!)  de AENA, la empresa pública con más supehábit del estado, insinuando que los controladores eran los culpables, mientras se les denegaba el derecho al descanso laboral, a las bajas por maternidad y enfermedad; se les instaba, por Real Decreto, a trabajar 160 horas semanales ( eso sí, bien pagadas) y se nos aseguraba que todas las reinvicaciones de este colectivo eran exclusivamente económicas.

Los controladores aéreos ganan mucho dinero. Es muy, pero que muy fácil odiarles. Sólo tienen que decírnoslo.

¿Qué será lo próximo?
¿Nada tiene ya importancia?
¿Les daríamos una descarga de 450 woltios en los testículos si la orden viniera de la figura de autoridad adecuada?
¿Os parece que exagero, que la comparativa es desafortunada?

Las auténticas reivindicaciones de los controladores aéreos  AQUÍ y las mentiras descubiertas AQUÍ
El nivel de odio generado por este asunto, con las reacciones de unos y otros AQUÍ
El experimento Milgram original AQUÍ

Los 37 de Milgram eran seres humanos normales, iguales a nosotros. 
¿O tú crees que eres de verdad tan diferente?



10 comentarios:

  1. Conocía el experimento y es, a la par que espantosos sus resultados y datos, totalmete extrapolable a distintas situaciones.

    Yo no me escondo, hubiera denunciado a los judíos de mi calle. Aunque con mi karma yo hubiera sido uno de los judíos denunciados...

    El caso es que flipo con el gobierno, la prensa generalista y la oposición.

    Pregunta a 100 personas que les parece que juzguen a esas personas (normales, burgueses, con familias, como los propios "preguntados") y que se les impute delito, con costas, posible carcel, etc., etc.

    Ya verás que contestan 80.

    ResponderEliminar
  2. LLegados a este punto, ni siento ni lamento ni na' de na'.

    Ni siquiera puedo decir que me de igual, ni que me de miedo..

    Sencillamente me siento a ver de devenir de las líneas del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. La manipulación ha pasado de ser un arte a ser una ciencia cada vez más precisa. Así que es más difícil enterarse de lo que te están haciendo.
    ¿Me ha quedado muy profundo? Pues lo borras, no sea que mi reputación se vaya al carajo. Que yo venía a hablar de manipular cuerpos, no almas, pero es que me lías.

    ResponderEliminar
  4. Otro ejemplo de manipulación de este tipo llevado al cine " la ola" basado en hechos reales, aunque la pelicuala está un poco dramtizada.
    Ya leí a Cristina y su blog, y no dudo que tenga razón aunque dramtatiza un poco. Ellos tienen más poder que un ciudadano de a pie, me resulta increible que no fueran capaces de solucionar sus problemas y no les quedara más remedio que hacer lo que hicieron.


    De todas formas en estos casos también existe la otra vertiente, los que ven la teoría de la conspiración en todo, que no dudo que la haya, pero que con el poder que tienen los controladores no consigan lo que piden, si los del naval en vigo hacen huelga a cada dos por tres sin paralizar medio mundo y siempre consiguen algo.
    Así que solo hay que posicionarse por cualquiera de la dos parte y dejarse alienar ... desde mi agujero de hormiguita me da que nos la pegan por un lado y por otro, así que como tú me siento a ver el devenir..

    ResponderEliminar
  5. wizz
    Como no te he perdonado todavía lo de Arcade Fire, no te contesto seria:P

    Hablemos mejor de manipular cuerpos, que suena más interesante.

    ResponderEliminar
  6. Blog A

    Creo que recalcas un punto muy importante y es el poder que tiene este colectivo.
    Sí, es cierto que pueden parecer muy poderosos, pero creo que se han dado dos circustancias al mismo tiempo que les han jodido:
    Por un lado está el hecho que su posición de poder asusta al gobierno y, cuando se han decidido a darles por culo, ha sido de manera absolutamente desproporcionada. Vamos, que les han sobrevalorado y, al fin y al cabo, son personas. No son de goma.

    Por otro lado a los controladores les ha ocurrido como al resto de la población en estos últimos años. Esta gente ha querido hacerle la cama al capitalismo y aprovecharse de los beneficios que les presentaba una situación económica favorable. Eltráfico aéreo se reducjo y era ( para todas las partes) más convenientes las horas extras qu ela adjudicación de nuevas plazas. Yo he trabajado con gente así. Personas que, cuando el jefe aprieta y pide horas, se las conceden porque el dinero entrando a espuertas es como el canto de la sirena. Luego, cuando se dan cuenta de que no pueden con el ritmo de trabajo, de que tienen dinero pero no tienen vida privada intentan recular. Lo que ocurre es que el jefe piensa, si esta cantidad de trabajo la puede hacer un trabajador, ¿por que vienen los demás y hacen menos?
    Y lo que empezó a ser voluntario se torna obligatorio, y ya nadie se puede quejar. Y el jefe cada vez a apretar más.

    Es lo que ocurre en cualquier colectivo cuando no se hace piña y los intereses egoistas e individuales priman sobre los colectivos. DE puta al río.

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho, respeto sus reinvidicaciones pero la han cagao y le han dado al gobierno lo que quería.. y de paso se eclipsan otras reformas laborales que dan miedo.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que se ha vuelto a hacer el experimento Milgram, esta vez en Francia, en una televisión y con formato de concurso reality show con público. Quizás esos reality es lo qué mejor puede simbolizar el horror del nazismo en nuestros días, sí.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y cuál fue el resultado del reality?

    No, deja...

    ResponderEliminar