miércoles, 18 de mayo de 2011

Vives en el Cuenco de Polvo

Siempre he entendido, quizás ingenuamente, que el título de este blog quedaba muy claro. Es cierto, soy muy ingenua. Tal vez no todo el mundo sepa lo que fue/es el Cuenco de Polvo. Deberíamos. Vivimos en uno.



No puedo dejar de ser consciente de ello, cada vez que compro ( o intento) comprar comida, por ejemplo. Ahora es difícil recordarlo, pero la primera gran tropelía económica que sufrió este país tras la Transición ocurrió en 1993. Eso sí fue una crisis y no este quítame allá esas pajas. Aunque entonces, al contrario de ahora, no nos tocó jodernos a todos los ciudadanos (pobres). Sólo a un sector muy determinado de la sociedad.


No puedo dejar de ser consciente de ello, cada vez que pido un trabajo, por ejemplo: Yo pertenecía a ese sector social que pagó el pato. Y pasé de vivir una vida burguesa cómoda, con ordenador y televisión grande que te cagas, a dormir en la calle. Literalmente.


Económicamente, nunca me he recuperado. Hay que entender que la crisis del 93 me pilló en pleno periodo formativo. Y que es complicado lanzarse al mundo laboral sin preparación ninguna, sin colchón familiar ninguno...y sin casa, ya que nos ponemos. En parte la aventura americana provino de allí. Por si os lo preguntáis, no me quedé a vivir en Estados Unidos, entre otras dos razones, porque me deportaron. Es, esta también, una experiencia digna de ser vivida para una pequeña burguesita. Hay un momento, especialmente estupendo ( como recurso literario) que viví y del que me gusta tirar en los momentos feos. Grand Central, 45 kilos de equipaje y tres dolares en el bolsillo. Y frente a mi, la nada. Si pude sobrevivir a eso, puedo con todo. 


Con esta crisis también. La pregunta que me viene a la cabeza, cada vez que leo la cabecera de mi propio blog, es: ¿ Podréis vosotros? 


No lo creo. 


El mundo en el que vives lo haces tú. Puto Borrego.


"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos digitos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embutan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro."

 Irvine Welsh


5 comentarios:

  1. Toda la vida mandando a la gente a cagar o pidiendo muelte pá tós y lo que había que hacer era cansarse de aguantar. ¡Quién lo habría dicho!

    ResponderEliminar
  2. Ese es siempre el plan C. El único que sabes, a ciencia cierta, que funcionará.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a elegir... te elijo a tí ¡Pikachu! No creo que seas más egoista, insensible y mangón que los que gobiernan ahora, pero al menos me haras sonreir cuando escuche tus declaraciones por la radio camino del trabajo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pikachu no era rubio? Mira que va a ser peor...

    ResponderEliminar