martes, 23 de febrero de 2010

Sí, sí, sí...ya sé como me dices.



Me encuentro a una amiga en la puerta de una cafetería. Está...no sé bien como explicarlo. Está hecha una vacaburra, no son unos kilitos de peso, es una enoooormidad, una tonelada métrica, 17 arrobas de manteca repartidas entre el culo y las tetas, una papada bajo una papada bajo una papada que la tapa la zona donde se suele tener el cilindro de carne que nos sirve para sujetar la cabeza ( y enrollar pañuelos de seda de Hermés, in depending). No es que esté gorda, es que está hinchada, es un edema con patas.


Se pone muy ufana al verme y me cuenta muy deprisa mil gilipolleces que me interesan un idem. Algún día tendré que reflexionar sobre el hecho de que la gente a la que hace mucho que no veo se ponga muy nerviosa al encontrarme y me cuenten chorradas que ni me van ni me vienen.
A penas puede respirar, no es que jadeé, es que la oigo los pitos en el pecho desde aquí, un asma del trece, la piel de los brazos roja como un tomate por la mala circulación; suda a pesar del frío. Lleva una lata de Coca-Cola Zero en la mano y me cuenta muy contenta que está yendo al endocrino y que con la dieta nueva ha perdido 5 kilos en una semana. No recuerdo haberla conocido sin hacer dieta. Jamás. Tampoco creo que sea una cuestión de peso: Todo en ella habla de enfermedad, su piel, su pelo ralo, su aspecto. Pero lo importante es la talla, ¿no?


Después de unos minutos de monologo me pregunta muy interesada por mi vida. -Na', lo de siempre, con mi Macizo y mis cosas. Estuve a punto de morirme unas cuantas veces en el 2007, pero ya estoy diagnosticada y estoy mucho mejor.
-¿Peroquémedicesquébarbaridad? Si no te quería decir nada, porque yo soy muy discreta ¿eh?, pero te he visto lo que has adelgazado y he pensado: ¡Nada bueno!, cuéntame.
Se lo cuento. A medida que se lo cuento va perdiendo interes, de hecho creo que he perdido la batalla contra los croasanes de mantequilla que se asoman por el escaparate de la cafetería. Antes de irme, porque no puedo evitar preocuparme, la recomiendo: -Hazte las pruebas. Quizás tengas lo mismo que yo y, ¿sabes?, además de ganar en salud, lo bueno que tiene esto es que se adelgaza- la digo, por captar su atención más que nada.
-Si, sí, sí, ya sé como me dices- pero ya está en otro mundo, en el mundo de comerse un croasán y seguir con la dieta mañana, el mundo de la piruleta multicolor, del dejarse engañar, del no quererse y, sobre todo, del no querer saber. Nada. 

Sigo andando por la calle, entre el vieeeeento frío, me siento muy pequeña, un poco sola. Que, supongo, es como se siente el que sabe algo, algo que no sale en la tele, ni en las revistas. Vamos, algo que es tan importante, que para el mundo no existe.
Me pregunto si siempre va a ser, todo, así.



18 comentarios:

  1. Dices tanto en tan poco espacio, ahí concentrado que cuando pienso en comentarte algo en consonancia con tus palabras, me digo pa qué? si lo ha dicho todo, y bien dicho, y a veces nos parecemos en cosas, como en esta... Así que vale, me callo, pero en vez de darle a cerrar pues tenía que escribir, porque a mí me gusta cuando vienes a mi casa y escribes. Y por eso lo hago yo, para que sonrías!! siempre para que sonrías!

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay! Pero eso es, justo, lo que quiero que hagas. Si te ha llegado, que me digas el por qué, el cómo. Porque nunca hay manera de saber si llegas, si se te mal interpreta o no, si el que te lee no te lo dice. Y a veces, unas palabras ( "nos parecemos tanto"), una frase ("dices tanto en tan poco espacio"), es más que mil explicaciones...y me estoy liando, jajaja. Creo que con darte las gracias bastaba :)

    ResponderEliminar
  3. Que escueta está últimamente, hécuba, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Ya :)
    Es que en mi blog ya hablo mucho y acabo cansándome de hablar :D. Rachas.

    ResponderEliminar
  5. La obesidad es un problema de salud importante pero como bien dices a la gente le importa más la talla que la salud.
    Es muy dificil no seguir a la sociedad en sus ideales de belleza con ese bombardeo constante y tampoco demonizar la obesidad, como que son unos glotones, es una enfermedad y como tal hay que darle un tratamiento para la salud y no para el vikini, pero quien este libre de culpa que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  6. Q de cosicas. Hombre! una obesidad puede ser causada por multitud de enfermedades graves...muy graves tb, como cancer de tiroides, pero ella sabrá.
    En cuanto a lo q cuentas sé como te sientes, lo sé porque he vivido algo parecido sino similar, y sí a veces te da la sensación de hablar chino creo q por eso he empezado a estudiar acupuntura ;P
    Lo importante es ir tirando y sonreír.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Yo también iba a comentarte que me ha gustado mucho la entrada, la agilidad del texto, lo natural de los diálogos, lo... pero es que solo puedo pensar en el cruasán mmmmmm

    bss y canciones

    ResponderEliminar
  8. A mí me llama la atención cómo se repiten los personajes, hasta el punto que parecen actores interpretando el mismo papel en todas las ciudades, en todos los barrios, en la cola de los supermercados.

    ResponderEliminar
  9. y es dificil, yo lo veo como que se relaciona con un vicio la comida, como la droga, es dificil dejarla de lado...

    ResponderEliminar
  10. Pues muy interesante todo, pero creo que requiere alguna explicación por mi parte:
    Yo no creo que la obesidad sea una enfermedad (ni, desde luego la comida un vicio: esto último me horroriza). Creo que la obesidad es un SÍNTOMA de una o varias enfermedades. Creo que nos educan para verla como enfermedad, más incluso como una enfermedad moral que física.

    Lo que no soporto es ver a personas repetir mil veces las mismas cosas y pensar que "esta vez sí adelgazaré".
    Me preocupa mi amiga, creo que si sigue así se va a morir. Y con seguir así, me refiero a seguir centrada en adelgazar, no en sanar. No creo que si delgadez es (como nos venden) salud, una Coca- Cola Zero y un régimen sin hidratos de carbono de 1200 calorías al día sean salud.

    He sido obesa toda mi vida. Ya no. Estaba muy enferma. Sigo estándolo pero ahora sé cual es mi enfermedad. Me atiborro a comer, porque me gusta y porque la talla 38 me queda de vicio y, os parecerá una bobada, porque me tengo que vengar por tantos años de engaño. Pero no como croasans ni bebo Coca Zero. Porque ESO no es sano.

    Enma
    Hola, como ves los tiros van más por la respuesta de Gata. Me jode saber cosas que podrían ayudar a los demás pero, por ser quizás explicaciones fuera de los normal o conocido, no ser escuchada. En este tema, el de la obesidad, como en cualquier otro.
    Gracias por tu respuesta :)
    Gata
    Y si al acupultura no funciona me marcho a un monasterio en el Tibet ;)
    Un beso guapa.
    Hedonista
    Muchas gracias por tu sentido del humor. Creo que esa es justo la respuesta que yo hubiera dado si este post fuera de otro.

    Busca
    Quiero que me expliques bien tu respuesta...plis!

    Otra vez viajar al olvido...

    Justo eso es lo que más me cabrea. Que se trate como drogas a las cosas naturales.

    Bienvenido :)

    ResponderEliminar
  11. El otro día en la cola del supermercado, una mujer de características similares a la que describes le contaba a otra su nueva dieta, con la que había bajado no sé cuántos kilos.

    Leerte me la recordó.

    ResponderEliminar
  12. Yo no hablaba de la obesidad en sí, no me quedé con esa parte del texto, me llegó el sentido, el de saber cosas que pueden ayudar, haber vivido experiencias que podrían ser útiles a alguien, pero que muy pocos quieren escuchar. La mayoría de las personas caminamos dando vueltas y vueltas sobre la misma cosa, nuestra cruz, la señal clavada en la frente, queriendo salir de ahí, pero ese 'queriendo' es tan raro, tan extraño, vienen y te cuentan, te dicen, y no miramos más allá de los sonidos que nos llegan, no aplicamos a nuestra vida nada de lo que nos cuentan que puede ser bueno. Yo estuve ahí, en ese lado, durante algún tiempo, hasta que requerí consejos, y ayuda, y cariño, en definitiva, hasta que me sentí tan mareada de tanta vuelta que necesitaba (en mayúsculas) una salida. Ahora, cuando en ocasiones estoy en el otro lado, puedo ver con claridad cómo los demás se enredan y se lían en su propio problema, pero yo no puedo hacer nada aun extendiéndoles la mano de lleno.
    Que cada uno camina cuando quiere, avanza cuando se lo propone, y sólo cuando la ayuda está en el cartel de su frente, es cuando podemos intervenir en su camino... no antes.
    T'as enterao?

    ResponderEliminar
  13. Busca
    Lo que pensaba...las máscaras humanas que, en ocasiones, parece que sólo ubiera 6 o 7.

    Nebroa
    Juato iba de eso el post. Justo de eso. Lo que pasa es que en los comentarios ha salido el tema del peso, y me ha parecido que requería una explicación de mi parte. Pero es bueno que haya varias lecturas porque si todo el mundo captara a la primera mi intención me haría acomodaticia, me explico? Y está bien que me obliguéis a explicarme y a pensar un poco, ya sabes que soy un poco vaga con lo de dar explicaciones.
    No puedo decir más que estoy de acuerdo al cien por cien con lo que dices, que eso era el espíritu de lo que quería trasmitir...que me ha llegado que te haya llegado así y que me satisface mucho que esa así. T'as enterao?

    ResponderEliminar
  14. Hubiera escrito sin h jajajajaja.
    Me muero...:S

    ResponderEliminar
  15. M'enterao a la perfección. Y ahora es cuando doblemente repito mi primer comentario! Muaa!

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de llegar aquí por casualidad y me ha gustado mucho tu texto. Muy bien contado... y a mi me gustan las cosas bien contadas.

    Seguiré viniendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mayte Sánchez Sempere

    Bienvenida y gracias por tu comentario.
    Un abrazo a ti también.

    ResponderEliminar